14 Muestra de Cine Europeo del 13 al 19 de noviembre 2019

Exposiciones


Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900

Plaza Mayor de Segovia / Del 13 de noviembre al 9 de diciembre


MUCES presenta este año una exposición en un innovador formato que traslada a los visitantes al ambiente de principios del siglo XX. El objetivo es explicar cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular y cuál fue el papel que desempeñó Georges Méliès en el mismo. La muestra, organizada por la Obra Social ”la Caixa” y la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, se ha realizado con la participación de La Cinémathèque française, propietaria de la mayor colección a escala mundial de objetos de Méliès. En ella se incluyen reproducciones de aparatos de cine, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de algunos cortos.


Hijo de un empresario zapatero, actor, ilusionista, dibujante y constructor de artilugios de todo tipo, Méliès (1861-1938) desempeñó un papel vital en el nacimiento del cine. Sus primeras películas, que empezó a producir en 1896, muestran la influencia del teatro de cabaré, las sombras animadas y la magia. A diferencia del realismo de los hermanos Lumière, el arte de Méliès es invención e ilusión, construcción y trucaje. Él introdujo la alquimia y la ficción en el cine a comienzos del siglo pasado.


Méliès fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador y técnico, así como productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre los años 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi 20 años, antes de caer en el olvido y la ruina económica, lo que le empujó a destruir los negativos de todas sus películas.

 

   


Organiza:
Obra Social ”la Caixa”, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia


Participa: La Cinémathèque française
 

____________________



Los caminos de Machado
Centro Cultural La Alhóndiga / Del 13 al 9 de diciembre


Fotografías de Laura Hojman a modo de homenaje a la figura del poeta sevillano Antonio Machado en el centenario de su llegada a Segovia (1919). Es una selección de fotos realizadas durante el rodaje de “Los días azules” y de fotogramas de la propia película, que se encuentra en fase de posproducción. Hojman (Sevilla, 1981) es directora de cine, guionista, fotógrafa y socia de la productora independiente Summer Films. “Los días azules” ha sido rodada entre España y Francia siguiendo la trayectoria de Machado.


Pese a su juventud, la sevillana de origen argentino Laura Hojman lleva vinculada con el cine desde hace muchos años. Lo es, además, de un modo polifacético, que abarca desde su labor en festivales de cine andaluces (Huelva y Sevilla), hasta la producción a través de la compañía Summers Films junto a Guillermo Rojas. También ha sido documentalista y guionista de documentales sobre destacados artistas flamencos, montadora, actriz ocasional y responsable de vestuario. Aunque su mayor aportación al cine comenzó cuando decidió dar un paso adelante y asumir la responsabilidad de dirigir.


En “Tierras solares” –su hermoso documental sobre Rubén Darío–, logró aunar sus dos pasiones, poesía y fotografía. El poeta nicaragüense, a través de la voz profunda de Pedro Casablanc, aportaba lo primero, y Hojman, con su concepción estética de la belleza, sabía ilustrar sus versos con imágenes extraordinariamente sugerentes. Tras esta experiencia decidió sumergirse en la figura de Antonio Machado en “Los días azules”. A través de esta exposición podremos disfrutar de su notable capacidad como fotógrafa, además de, en su condición de directora, apreciar su ojo para componer y encuadrar con delicado esmero.
 

 


– Por Miguel Olid Suero, coordinador de la exposición, doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y colaborador de MUCES.