14 Muestra de Cine Europeo del 13 al 19 de noviembre 2019

Otras actividades



Libros de cine


Jueves 14 de noviembre / 19:30h – Librería Ícaro
Presentación del libro ‘El cine de las sábanas blancas’, de Augusto M. Torres.
Huerga & Fierro Editores.

A lo largo del tiempo y el espacio, en un corretear por Madrid de un cinematógrafo a otro, intentando rememorar unos locales de otro siglo, restos de un pasado desaparecido, un peculiar narrador entremezcla historias del cine, recuerdos de algunas películas, variadas anécdotas vividas en ellos, diferentes chicas que lo acompañaron en sus correrías, antes de llegar al cine de las sábanas blancas, entre verdades, que parecen mentiras, y mentiras, que intentan parecer verdades.

* Augusto M. Torres ha colaborado en el diario El País durante 25 años. Ha escrito guiones junto a ilustres del cine y de las letras, como Rafael Azcona, Ricardo Franco o Vicente Molina Foix. También ha escrito y dirigido más de 20 cortos y seis largos, y los ha producido para otros.

 

 

 

Sábado 16 de noviembre / 12:00h – Librería Ícaro

Presentación del libro ‘Hacia la belleza’, de David Foenkinos. 
Editorial Alfaguara.

Antoine Duris es profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon, pero, de un día para otro, decide dejarlo todo para convertirse en un guarda del Museo de Orsay; en concreto, de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani. Mathilde, su jefa en el museo, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? De momento, para sobrevivir, Antoine solo ha encontrado un remedio: dirigirse hacia la belleza.

* David Foenkinos, licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, tiene también una sólida formación como músico de jazz. Sus novelas son recibidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo. En 2015 fue distinguido con los premios Renaudot y Goncourt des Lycéens por ‘Charlotte’, un libro único que rescató del olvido a la pintora Charlotte Salomon. ‘La biblioteca de los libros rechazados’ (Alfaguara, 2017) era su última novela publicada hasta la fecha.

 



Sábado 16 de noviembre / 20:00h – La Cárcel. Sala Julio Michel

Presentación del libro ‘25 años BRIF, un relato forjado a fuego’, de María Antonia Reinares. Marciano Sonoro Ediciones.

Libro conmemorativo del 25 aniversario de la creación de Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), cuyo objetivo es transmitir la realidad del fuego proporcionando un instrumental conceptual preciso y mostrar el funcionamiento de las BRIF y su historia. El propio subtítulo es indicativo de esas intenciones, pues revela el origen de un paisaje forjado a fuego y la historia de las BRIF moldeada en ese fuego. El relato se va labrando a partir de las entrevistas realizadas a quienes han participado en la creación y en la andadura de este cuerpo de élite de bomberos forestales allá por el año 1992.

* María Antonia Reinares Alonso es periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, aunque su principal escuela fue el ya desparecido periódico La Crónica de León. En 2002 deja el periodismo escrito para adentrarse en el radiofónico, donde coordinó los servicios informativos del fin de semana hasta 2008, cuando pasa a formar parte del Departamento de Comunicación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León. Desde 2013 dirige Astorga Redacción, un proyecto de periodismo digital local.


Lunes 18 de noviembre / 18:00h – Cine Sala Fundación Caja Segovia
Presentación del libro ‘Ancha es Castilla’, Nueva Cocina Castellana, de Rubén Arnanz. 
Editorial Universo de Letras.

¿A qué sabe Castilla? ¿Cómo crear cultura gastronómica? Rubén Arnanz te muestra la artesanía y los valores de la Nueva Cocina Castellana, donde el compromiso con su territorio y su producto no son negociables. Un patrimonio vivo lleno de raíces, generosidad, cultura y sabor. Es la edición más completa, creativa e ilustrada de la cocina castellana con más de 120 recetas únicas.

* Nacido en Segovia en 1986, con apenas 29 años obtiene su primera estrella Michelin, lo que le convierte en uno de los cocineros más jóvenes en ser reconocido con esta distinción. Viajando por diferentes países y aprendiendo de las culturas más diversas, Arnanz ha cocinado formándose en algunos de los mejores restaurantes del mundo. Juan Bravo es el nombre de su pequeña fonda ilustrada situada en la Plaza Mayor de Segovia, donde ofrece una cocina llena de raíces y sus recetas más populares servidas en formato tapas.


Lunes 18 de noviembre / 20:00h – Casa de la Lectura
Presentación del libro ‘El Muro de Berlín. Una mirada cinematográfica al acontecimiento que cambió el mundo – Una historia de la guerra fría’, de Gonzalo Sanz Larrey. 
Editorial Círculo Rojo.

El Muro de Berlín, así, con mayúsculas, pues es nombre propio, es El Muro por excelencia. Hay otros muros, pero el que mejor refleja la segunda mitad del siglo XX y la Guerra fría es este. Los muros siempre tienen dos lados. Uno exterior, que protegía del enemigo, y otro interior, que hacía que los habitantes de dicha ciudad se sintieran tranquilos. Pero el Muro de Berlín sólo presentaba un lado. No se construyó para defender, proteger o resguarda a nadie. Todo lo contrario. Se erigió para impedir que las personas huyeran de ese odioso régimen que llamaron “el paraíso de los trabajadores”. En este libro se nos ofrece una mirada de lo que significó el Muro de Berlín para ambos mundos, uno ya mentado, y el otro, el pomposamente llamado “mundo libre”. Cada lado ofrecía su visión como única forma de vivir.

* Gonzalo Sanz Larrey (Sidi-Ifni, 1964) es licenciado en Geografía e Historia, la que fuera su carrera profesional durante más de 20 años. Después se introdujo en el mundo de la gestión cultural y ahora es programador de cine y creador y coordinador de talleres de formación audiovisual. También ha trabajado en publicidad y patrocinios. Este no es su primer libro de cine publicado.