Calle Juder�a Vieja 12 40001 Segovia
Tf 921 466 706/Fax 921 466 708
[email protected]
56 - DE GUERNICA A COEURS (5 FILMS CORTOS)
imprimir recomendar sin opiniones subir opini�n
PROYECCIONES:    En Museo de Arte Contempor�neo Esteban Vicente    21/11/2010 20:30    22/11/2010 18:00    SINOPSIS:
Guernica
(Francia; 1950)
Direcci�n: Alain Resnais y Robert Hessens.
Voces: Mar�a Casar�s y Jacques Pruvost.
El 26 de abril de 1937, Guernica peque�a ciudad vasca espa�ola, fue bombardeada dejando como resultado dos mil muertos, todos civiles. Alain Resnais, se inspira en el poema que Paul �luard compuso en homenaje a la ciudad m�rtir, asoci�ndolo a los cuadros pintados por Pablo Picasso. Resnais compone una eleg�a cinematogr�fica que narra la vulnerabilidad del hombre y su terrible ferocidad. Sin embargo, el pintor, el poeta y el cineasta rechazan la desesperanza para arrancar a las palabras, a las im�genes y al arte una dignidad invicta: �Guernica, la inocencia prevalecer� sobre el crimen�.
(13�)

Las estatuas tambi�n mueren
(Les statues meurent aussi; Francia; 1953)
Direcci�n: Alain Resnais y Chris Marker.
Voz: Jean N�groni.
�La revista Pr�sence Africaine nos pidi� que realiz�ramos una pel�cula sobre el arte negro. Para comenzar, Chris Marker y yo nos hicimos la siguiente pregunta: �Por qu� el arte negro se encuentra en el Museo del Hombre y el arte griego o egipcio en el Museo del Louvre?�. Aceptando el pedido de la revista, Resnais y Marker celebran la belleza y el misterio de los objetos africanos. Denuncian con virulencia los mecanismos de aculturaci�n impuestos por la colonizaci�n al continente africano y defienden la idea de una continuidad y de una �ntima fraternidad entre la civilizaci�n africana y la europea.
(30�)

Toda la memoria del mundo
(Toute la m�moire du monde; Francia; 1956)
Direcci�n: Alain Resnais.
Texto: R�mo Forlani.
Voz: Jacques Dumesnil.
�Como tienen la memoria corta, los hombres acumulan numerosos recordatorios�. En este cortometraje, Resnais propone una visita guiada a la Biblioteca Nacional de Par�s y, de su c�pula a sus s�tanos, de su sala de cat�logos a su sala de lectura, nos revela los bastidores �vedados al p�blico� de est� instituci�n del saber. La exploraci�n de los sombr�os laberintos de esta inmensa biblioteca es tambi�n una manera sutil de evocar los meandros m�s que sinuosos de la arquitectura mnem�nica de los simples mortales que somos.
(21�)

El canto del estireno
(Le chant du styr�ne; Francia; 1958)
Direcci�n: Alain Resnais.
Gui�n: Raymond Queneau.
Voz: Pierre Dux.
�Qu� es el pl�stico? �De d�nde viene? Alain Resnais, ayudado por un comentario en versos alejandrinos, presenta en detalle las etapas de elaboraci�n de los objetos de pl�stico que forman parte de la vida cotidiana del hombre. Comenzando por el objeto terminado para llegar a la materia esencial, Resnais no se interroga solamente por la fabricaci�n del pl�stico, sino sobre la creaci�n pl�stica: ese poder de moldear la materia, de dar forma a la sustancia, esa potencia creadora que atraviesa el hombre y lo supera.
(19�)

Noche y niebla
(Nuit et brouillard; Francia; 1955)
Direcci�n: Alain Resnais.
Texto: Jean Cayrol.
Voz: Michel Bouquet.
En 1955, el comit� de Historia de la Segunda Guerra Mundial pide a Alain Resnais que realice una pel�cula para conmemorar el d�cimo aniversario de la liberaci�n de los campos de concentraci�n. El film se divide en dos partes: la puesta en marcha de la m�quina hitleriana, por un lado, y los campos de la muerte, por el otro. Ante est�s im�genes el sobrio comentario pone en guardia al espectador que intenta desviar la mirada sobre el riesgo de que su memoria se transforme en �agua fr�a y opaca�.
(32�)
TRAILER
<< volver
dev by tono �