|
|
|
|
Calle Juder�a Vieja 12 40001 Segovia
Tf 921 466 706/Fax 921 466 708
[email protected]
|
|
|
|
|
TALLERES DE T�CNICAS CINEMATOGR�FICAS I y II:
Del 14 al 22 de noviembre
Saber como est�n hechas las cosas puede hacer que nos interesen m�s,
que las contemplemos de otra manera. Es lo que intentamos con estos
talleres que hemos dise�ado para acercar el cine a los j�venes
desde una perspectiva t�cnica y art�stica.
Pretendemos que conozcan el mundo del cine desde dentro y vean como
es el trabajo en equipo, como se reparten tareas y
responsabilidades en una producci�n cinematogr�fica.
Cada uno de los grupos estar� dirigido por un profesor de CES,
Escuela Superior de Imagen y Sonido y rodar�n en Alta Definici�n DV
con el apoyo de un t�cnico.
Objetivo: Acercamiento a los j�venes de las diferentes profesiones
t�cnicas y art�sticas relacionadas con el cine.
Perfil de los participantes: Alumnos de 1� y 2� de bachillerato y
estudiantes universitarios.
Contenido: rodaje de un corto basado en el gui�n elaborado por los
alumnos.
Fechas: 14 al 22 de noviembre.
Duraci�n: 5 a 8 horas dependiendo de las necesidades de rodaje.
Horario: taller de ma�ana (9:00 a 14:00) y taller de tarde
(16:00-21:00).
N�mero de alumnos por taller: 12
N� total de talleres: 2
N� total de alumnos: 24
Plan de trabajo:
Dos d�as elaboraci�n de gui�n.
Dos d�as de tecnolog�a, localizaci�n, casting de actores y
preparaci�n de rodaje.
Dos d�as de rodaje, ocho horas diarias aprox.
Dos d�as de posproducci�n 4 horas para cada grupo.
Un d�a de, compactado, sonido y remate final
Duraci�n total del taller: 60 horas aproximadamente.
Proyecci�n del corto rodado el d�a 22 de Noviembre.
TALLER PR�CTICO DE CINE DOCUMENTAL.
Del 16 al 21 de noviembre
�EL CINE Y LA REVOLUCI�N�
Impartido por LIDIA MART�N MERINO
Se trata de un taller en el que se revisa la obra de los distintos
autores rusos fundamentales para la construcci�n del cine de autor
que lleg� a desarrollarse en la Europa posterior a los 40
(Neorrealismo, Free Cinema, Nouvelle Vague Dogma) y poder demostrar
con medios pr�cticos la obra de los realizadores sovi�ticos en su
moder-nidad frente a lo contempor�neo del siglo XXI.
Objetivo: El taller pretende ofrecer una toma de contacto con la
realidad del Documental a trav�s del Cine Ruso de Entreguerras y
dotar al alumno de los conocimientos t�cnicos y art�sticos para
llevar a cabo un documental
Perfil de los participantes; Todas aquellas personas interesadas en
el Documental como g�nero cinematogr�fico.
Contenido: Clases te�ricas y pr�cticas. Introducci�n al cine ruso de
entreguerras. Proyecciones sobre la materia y rodaje de un
documental.
Fechas: Del 16 al 21 de noviembre. (Mi�rcoles 16, Jueves 17, Viernes
18, S�bado 19 y Lunes 21)
Duraci�n: 20 horas
Horario: De 10:00 a 14:00 horas.
Lugar: La C�rcel, Centro de Creaci�n.
N�mero de alumnos por taller: Entre 12 y 15. Gratuito
TALLER DE DIRECCI�N DE ACTORES.
Del 16 al 22 de noviembre
�TRABAJAR CON EL DIRECTOR: Actuar para la c�mara.�
Impartido por JAIME CH�VARRI
Es un taller sobre la marcha, cuyos elementos te�ricos van
deduci�ndose de la misma pr�ctica. Se trata de aprender a encontrar
en la escena lo que puede ayudar al actor a interpretar y entender
su personaje, tanto en el texto como en los posibles subtextos y en
valor subjetivo del lenguaje: las palabras, la respiraci�n, la
expresi�n del cuerpo. La intenci�n es que el actor sea capaz de
obtener una visi�n propia que le ayude posteriormente en su trabajo
con el director.
Objetivo: Ayudar a actores con mayor o menor experiencia a resolver
algunos problemas que se presentan durante la interpretaci�n de
escenas teatrales o cinemato-gr�ficas.
Perfil de los participantes: Actores y directores de cine y teatro.
Contenido: Preparaci�n de una escena y sobre ella se trabaja y se
analizan las deci-siones tomadas.
Fechas: Del 16 al 22 de noviembre. (Mi�rcoles 16, Jueves 17, Viernes
18, Lunes 21 y Martes 22)
Duraci�n: 25 horas
Horario: De 9:00 a 14:00 horas.
Lugar: Iglesia de San Nicol�s.
N�mero de alumnos por taller: Entre 12 y 15. Gratuito
TALLER DE CARTELES DE CINE
Del 17 al 21 de noviembre
�LA LITERATURA EN EL CINE�
Dirigido por Ren� Azcuy
Objetivo: El dise�ador tiene que buscar a trav�s del an�lisis
cr�tico de una obra, los m�todos y estrategias compositivas
caracterizando y conceptualizando los factores perceptivos,
creativos y comunicativos.
Perfil de los participantes: Tener formaci�n en Dise�o Gr�fico,
Bellas Artes, Artes Aplicadas, etc..
Contenido: A partir de 3 t�tulos de obras literarias, se har� un
an�lisis de los mismos y se desarrollar� en papel la s�ntesis del
tema, destacando algunos puntos importantes de la obra, con el fin
de tener objetivos claros para traducirlos en imagen.
Fechas: Del 17 al 21 de noviembre. (Jueves 17, Viernes 18 y Lunes
21)
Duraci�n: 12 horas
Horario: De 9:30 a 13:30 horas.
N�mero de alumnos por taller: 20 alumnos.
Impartido por:
- Ren� Azcuy, Dise�ador Gr�fico en el Instituto Cubano de Arte e
Industria Cinematogr�fica de la Habana, Cuba.
- Rossy Balderas, Dise�adora Gr�fica. Coordinadora de producci�n
material para la IEXE, Escuela de Pol�ticas P�blicas en M�xico.
TALLER DE EXPERIMENTOS CINEMATOGR�FICOS Y VIDEOGR�FICOS
ENTRE HUELLAS Y MARCAS
Del 2 al 21 noviembre de 2011
Coordinado por la Universidad de Valladolid. Campus de Segovia
Educar la mirada de los estudiantes de comunicaci�n, a partir de los
primeros ensayos de j�venes realizadores espa�oles y europeos.
Se partir� de unas sesiones de visionado de piezas concretas de un
director espa�ol y otro europeo: Basilio Martin Patino y Joris Ivens
1. Unimos a un director espa�ol con un director europeo, casi habr�a
que decir paneuropeo porque rueda en Holanda, Francia, Espa�a y la
extinta uni�n Sovi�tica. Y que adem�s entre ellos tienen puntos en
com�n, especialmente por el tono muy volcado a lo documental de la
ficci�n de Patino y porque hay continuidad entre esas dos miradas
sobre Espa�a que son "Spanish Earth" y "Nueve Cartas a Berta". De
alguna manera la segunda es continuaci�n de la primera.
2. Proponemos a los alumnos dos modelos que pueden alentar su
trabajo de creaci�n. 9 cartas a Berta, desde la ficci�n, propone un
acercamiento a Salamanca, ciudad hist�rica y universitaria muy
similar a lo que hoy es Segovia, a trav�s de la mirada de un
estudiante de finales de los 60. Pero tambi�n los documentales
experimentales de Ivens ( Estudios de movimiento en Par�s, Lluvia,
El punto) se podr�an refocalizar muy facilmente en el entorno
segoviano m�s inmediato.
Objetivos:
1.- Lectura de secuencias y planos de pel�culas. Diferentes miradas
para la composici�n cinematogr�fica: �por qu� hay pel�culas que
dejan escenas inolvidables en nuestra memoria, y otras no?
2.-Realizar una o dos piezas audiovisuales breves (3 min.) a trav�s
de la experimentaci�n cinematogr�fica en laboratorio urbano
(Segovia).
Coordinadora: Susana Ainziburu (Universidad de Valladolid )
Ponentes invitados: Jos� Antonio P�rez Mill�n (Director de la
Filmoteca de Castilla y Le�n y Jos� Mar�a Lozano (Profesor de la
Universidad de Alcal� de Henares)
Apoyo t�cnico: Mar�a Lesmes y Jos� Antonio de Miguel
Coordinador producci�n: Alejandro Buitrago
Perfil de los participantes: Todo tipo de personas (Para la parte
pr�ctica es deseable personas con alguna experiencia)
Contenido: Clases te�ricas y rodaje de un cortometraje
Fechas: 2 al 21 de noviembre.
N� total de alumnos: 50 ( 20 max rodaje y montaje)
Lugar : Palacio de Quintanar
Plan de trabajo:
Primera sesi�n
Presentaci�n de los objetivos del curso por el responsable del
programa: Jos� M� Lozano, quien introducir� a los distintos ponentes
del taller y les invitar� a que hagan un resumen de sus contenidos.
Presentaci�n de las herramientas: c�mara, monitor, tr�pode,
micr�fonos, iluminaci�n, etc. (importante el n�mero de alumnos para
poder configurar los equipos de rodaje) Jos� Antonio de Miguel
Segunda sesi�n
Exposiciones por parejas de los distintos profesores. An�lisis
emocional de distintas secuencias de las pel�culas.
Tormenta de ideas sobre el tema de la pieza a realizar. Debate. La
propuesta a rodar deber� quedar decidida en la siguiente sesi�n
Tercera sesi�n
Ponencia a cargo de Jos� Mar�a Lozano (Profesor de la Universidad de
Alcal� de Henares)
Propuestas a rodar y formaci�n de equipos para cada uno de los
proyectos. La coordinaci�n de cada equipo se repartir� entre Mar�a
Lesmes, Alejandro Buitrago y Susana Ainziburu.
Cuarta sesi�n
Ponencia a cargo de Juan Antonio Perez Mill�n (Director de la
Filmoteca de Castilla y Le�n).
Comienza la producci�n y rodaje de las piezas
Rodaje y montaje
Programa y Horarios :
Mi�rcoles 2 Noviembre, Presentaci�n a las 9,30 de la ma�ana.
Descanso a las 11 y a partir de 11,30.Introducci�n a las c�maras y
material de rodaje.
Jueves 3 Noviembre. Ponencia te�rica (2 horas). Formaci�n de los
equipos de rodaje y tormenta de ideas (2 horas)
Mi�rcoles 9 Noviembre. Ponencia te�rica (2 horas) Definici�n de las
piezas a rodar, boceto gui�n...(2 horas)
Jueves 10 Noviembre. Ponencia te�rica (2 horas) Comienza la
producci�n de las piezas. Profundizaci�n en el uso de c�mara (2
horas)
Fechas de rodaje: 15, 16 y 17
Fechas montaje: 18 y 21
Proyecci�n del corto rodado, el d�a 22 de Noviembre en MUCES
Cr�ditos:
Se dar�n dos cr�ditos a los alumnos UVA que cursen el taller
completo (teor�a y pr�ctica) y 1 a los que cursen s�lo la parte
te�rica. El curso es abierto a todo el p�blico interesado.
Coste Matricula:
GRATUITO
TALLER DE VIDEOCLIPS
Del 7 de octubre al 22 de Noviembre
Se trata de un taller audiovisual donde los alumnos podr�n aprender
la teor�a y la pr�ctica necesarias para realizar un videoclip y
donde podr�n desempe�ar ellos mismos las tareas correspondientes a
cada uno de los departamentos que constituye una pel�cula, un
cortometraje, un videoclip en este caso, o cualquier producci�n
audiovisual.
Los alumnos no ser�n meros observadores del trabajo de profesionales
del medio, sino que ser�n ellos mismos los que realicen dichos
trabajos como jefes de equipo, siendo supervisados por profesores en
activo con experiencia demostrada en rodajes.
De esta manera se pretende que los alumnos entiendan y participen en
todo el proceso de creaci�n y producci�n cinematogr�fica.
Objetivo; Fomentar trabajo en equipo; estimular el deseo de los
alumnos por introducirse en el mundo del cine, ense�ar la
metodolog�a, b�squeda de escenarios; y la realizaci�n de un
videoclip en el que se pueda hablar de temas relacionados con MUCES.
Perfil de los participantes: Alumnos de 1� y 2� de bachillerato del
I.E. Andr�s Laguna.
Contenido: Rodaje del videoclip basado en el gui�n elaborado por los
alumnos.
Fechas: Del 7 de octubre al 22 de noviembre.
Lugar: I. E. S Andr�s Laguna. P� Conde Sep�lveda, 18
Horario: A partir de las 16:00 horas
N�mero de alumnos por taller: 10
Plan de trabajo: 24 h de teor�a + 21 h. de pr�cticas de iluminaci�n
y c�mara + 2 d�as de rodaje + montaje + proyecci�n del videoclip.
Duraci�n total del taller: 60 horas aproximadamente.
Proyecci�n del corto rodado el d�a 22 de Noviembre.
Inscripciones:
Hasta el 11 de noviembre de 2011
MUCES. Concejal�a de Cultura
C/ Juder�a Vieja, 12, 40001 Segovia
Tel�fono: 921 466706
Correo electr�nico:
[email protected];
[email protected]
|
|