Muestra de cine ciudad de Segovia Muces es ahora SE_CINE

Conferencias

 

Conferencia ‘El cine en las dos orillas: México y España’, por Sergio Huidobro
Jueves 14 noviembre / 11:30h – UVa. Campus María Zambrano


Unos 500 años después del primer encuentro, España y México volvieron a reconocerse y palparse los rostros a través de las pantallas. Durante los años 30 del siglo pasado, con un país saliendo de una Revolución y el otro de una Guerra Civil, las industrias cinematográficas de ambas fueron parte del acercamiento cultural más fraterno y abierto, quizá, desde el período colonial. Este intercambio fue bilateral y festivo en ambas orillas: en la americana estaría marcado en adelante por la presencia de Luis Buñuel o del crítico Emilio García Riera; del europeo, por la apropiación de figuras autóctonas como Cantinflas, Jorge Negrete o María Félix como parte del imaginario fílmico de los espectadores españoles.


Este camino recorre estaciones tan particulares, algunas reconocibles y otras olvidadas, como “La barraca”, primera ganadora del Ariel a Mejor película que se cuenta entre las mejores adaptaciones de Blasco Ibáñez en cualquier industria. Otra es el rodaje de “Antonieta”, de Carlos Saura, épica tan irregular en su valía como interesante en su proceso de creación. Menos recordada es “Don Quijote cabalga de nuevo”, de Roberto Gavaldón, así como el hecho poco explorado de que Segovia y Acapulco fueron los dos paraísos en los que Orson Welles elegía huir de la aplastante maquinaria pública de su genio. La mayor parte de esas historias siguen pendientes de contarse.


A partir de ahí se teje una alianza larga, diversa y cambiante que, en la década reciente, resulta en picos creativos como “El laberinto del Fauno”, “La mala educación”, “Biutiful”, “Chavela” o “El espinazo del diablo”, así como en un creciente intercambio entre industrias.


Esta charla propone indagar en este río binacional a través de sus lenguajes, identidades, anécdotas, talentos compartidos, que resultan tan interesantes en sus símiles como en sus divergencias. El título, “Las dos orillas”, es una figura extraída de Octavio Paz, uno de los ensayistas que con más ahíncos buscó cerrar la brecha del Atlántico entre ambos territorios.


– Sergio Huidobro*
* Huidobro (Ciudad de México, 1988) es escritor y periodista. Comunicólogo y maestro en letras latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Formó parte del jurado joven France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2014 y del programa Talents del Festival de Cine de Berlín en 2016. Escribe con asiduidad en las revistas La Tempestad y Cine Premiere, y colabora también en prensa, además de participar semanalmente en televisión y radio online. Su último libro es Nerio Barberis: la mirada que escucha (2019), publicado por la Academia Mexicana de Cine, y es tallerista de documental en el programa nacional Polos Audiovisuales, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).


Conferencia ‘Jacinto Molina (Paul Naschy), el rey del cine de terror en España’, por Miguel Olid*
Jueves 14 noviembre / 17:00h – UVa. Campus María Zambrano


Con motivo del 10 aniversario de la muerte de Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy, recordamos a esta figura del cine de terror reivindicado por Steven Spielberg y Tarantino, entre otros muchos.
Su carrera está formada por un largo centenar de títulos como actor y una veintena como director. Su primera aproximación al cine de terror fue “La marca del hombre lobo” (1968), cuyo guion escribió sin sospechar que él acabaría siendo el protagonista. También fue en esta película cuando surgió su nombre artístico, Paul Naschy, para poder comercializar mejor la película en el extranjero.
* Miguel Olid es Doctor Cum Laude en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Historia del Cine. Ha sido ayudante de dirección en dos largometrajes y director de producción en varias series de documentales para televisión. Es autor de una decena de libros de cine. También escribe desde hace 20 años en prensa nacional. Sus documentales y otras producciones se han visto en más de 20 países, desde Estados Unidos hasta Japón, donde consiguió el Excellent Award en el prestigioso Tokyo Video Festival, certamen al que concurrían más de 2.600 trabajos de 40 países. Olid es uno de los colaboradores habituales de MUCES.