Muestra de cine ciudad de Segovia Muces es ahora SE_CINE

MADATAC X

Título original: Varias proyecciones
Título español:
Título inglés:
País:
Género:
Dirección:
Duración: 65’
Idioma:
Guión:
Reparto:
Fotografía:
Música:
Productor:
Premios:
SINOPSIS:

PROYECCIONES:
Sábado 16 de noviembre, 20:00h Museo Esteban Vicente

[1] Death Day.De Igor Vaganov. Rusia (2016). 7’18” / Mención especial en MADATAC 10
Trabajo sobre la muerte espiritual, sobre el mundo que estamos perdiendo; sobre las cosas que siguen siendo importantes para nosotros en este mundo. Y sobre la cultura que llevamos a lo largo de nuestras vidas hasta que estamos muertos… La pieza se divide en tres partes: los tres estados como símbolo por el que hacemos pasar nuestra muerte. Fuego-Aire, Tierra-Piedra y Agua-Cuerpo. Tres símbolos, tres rituales. Naturaleza, magia, carne, misticismo y destino. Memento morique involucra cada momento. Por tanto, esta obra es también religiosa.Hic est calix sánguinis mei.

Work about spiritual death, about the world we are losing, the world which is about to depart; about the things that continue to be important for us in this world. And about the culture we carry throughout our lives till we are dead… The piece is divided into three parts: the three states as a symbol we make our death pass through. Fire-Air, Earth-Stone, and Water-Body. Three symbols, three rituals. Nature, magic, flesh, mysticism, and fate. Memento morithat involves every moment. Therefore, this work is a religious one, too. Hic est calix sánguinis Mei.

 

[2] Faraw ka taama.De Seydou Cissé. Malí (2012). 11’31”
Los milagros ocurren en una aldea; las piedras se mueven mediante latigazos y se suceden otros misterios que terminan con la magnífica visión de un puente. Una anciana que pasa por allí con su hija le cuenta a ésta la historia de cómo se construyó el puente de Markala.

Miracles occur in a village; stones are moved by lashes and other mysteries which end with the magnificent view of a bridge. An old lady who passes by with her daughter tells her the story of the construction of the Markala Bridge.

 

[3] Digital Trauma (and the Crystal Image).De María Molina Peiró. Holanda (2017). 8’04” / Premio especial del jurado en MADATAC 10
Si pudiéramos acceder a nuestro pasado en cualquier momento, ¿en qué medida podemos deshacernos de él y mirar hacia adelante? ¿Qué consecuencias tiene el acceso a una memoria digital para las sociedades postconflicto? ¿Puede una memoria digital convertirse en una herramienta poderosa para encender un odio étnico más profundo, la violencia y la guerra? La disponibilidad sin precedentes de bases de datos online que ofrecen documentación del pasado basada en medios puede transformar a las personas de consumidores pasivos de la historia a investigadores interactivos. Esto crea un escenario interesante, ya que ahora es más fácil evaluar y comparar representaciones contrastantes del pasado, pero también crear y difundir versiones fabricadas del pasado con sus peligrosas consecuencias.

If we can access our past at any given moment, to what extent can we get rid of it and look ahead? What consequences do the access to a digital memory have for post-conflict societies? Can a digital memory become a powerful tool to ignite more profound ethnic hate, violence and war? The unprecedented availability of online databases offering media-based documentation of the past can change people from passive consumers of history to interactive researchers. This creates an interesting scenario because it’s now easier to evaluate and compare contrasting representations of the past, but also to create and disseminate fabricated versions of the past with its dangerous consequences.

 

[4] Politik.De Antonello Matarazzo. Italia (2017). Banda sonora: Gabriele Pánico. 2’08” / Mejor obra de arte audiovisual en MADATAC 10
101 insectos muertos entre la inmovilidad y la transformación. La polis de los insectos en un mundo interconectado antes de Internet.
101 dead insects between immobility and transformation. The polis of insects in an interconnected world before the Internet.

 

[5] Memory of Death's Dream.De Ryan Cherewaty. Holanda (2018). Banda sonora: Ryan Cherewaty. 15’06” / Mención especial en MADATAC 10
Película animada sobre el futuro de la conciencia humana vista desde la perspectiva de la inteligencia artificial. El personaje central emprende un viaje de profecía autocumplida. Después de lograr la autoconciencia que desean profundamente para comprender el significado de su existencia, amenazan la existencia misma del mundo que habitan. A lo largo de su viaje encuentran recordatorios de la raza humana en forma de historias, rituales y objetos formulados a partir de datos almacenados en bases de datos en la nube sobrantes que reverencian erróneamente como dioses.

An animated film about the future of human consciousness seen from the perspective of artificial intelligence. The main character undertakes a journey of self-fulfilling prophecy. After finally achieving the self-consciousness, they deeply desire to understand the meaning of their existence, they threaten the existence of the world they inhabit. Throughout their journey, they find several kinds of reminders of the human race in the form of in stories, rituals and objects. These reminders are formulated from data that is stored in remaining cloud databases. They mistakenly worship these databases as gods.

 

[6] Skylark.De Jérémy Oury. Francia (2018). Banda sonora: Jérémy Oury. 4’40”
Experiencia inmersiva audiovisual sobre patrones geométricos, efecto moiré y movimientos producidos por fórmulas matemáticas y código de computadora. El espectador (como un pájaro Skylark) tiene la sensación de escapar de las múltiples cárceles opresivas y túneles digitales. Una banda sonora compuesta por sonidos de electrónicos aéreos supera la percepción del espectador. Un juego visual de geometría pura, psicodelia, minimalismo y arte óptico para reflejar la omnipresencia de lo digital que nos rodea.

An immersive audiovisual experience about geometric patterns, moiré effect and movements produced by mathematical formulas and computer codes. The viewer (like a Skylark bird) has the feeling of escaping of the many oppressive prisons and digital tunnels. A soundtrack, surrounded by sounds of aerial electronics, exceeds the perception of the viewer. A visual game of pure geometry, psychedelics, minimalism and optical art reflect the omnipresence of the digital that surrounds us.

 

[7] She.De Amir Azar. Irán (2017). Banda sonora: Anahita Izadi Parsa. 7’07”
Durante unos pocos minutos estamos con alguien que toca una pieza de música con violonchelo… Nos habla del dolor que flota debajo de la piel. Sin que nosotros lo causemos. Para deshacernos de él debemos buscar una apertura. Estar vacío… para aliviar el dolor que no se siente.

For a few minutes we are with someone who is playing a piece of music with the cello… It tells us of the pain that floats below our skin. Without us causing it. To get rid of it we need to look for an aperture. To be empty… to relieve pain that does not feel.

 

[8] Our Alien Voice.De Dejan Radovanovic. Canadá (2018). Banda sonora: Michel Banabila. 3’16”
Vídeo timelapse filmado durante una mañana en un campus canadiense, elegido por ser cuna de historias no confirmadas de sucesos ocasionales, inusuales e inexplicables. El material cinematográfico fue tratado en postproducción a partir de la composición Our Alien Voice, de Michel Banabila. El tiempo real de la salida y puesta del sol (toda una vida) es manipulado en todas direcciones y en varias capas, enfatizando la irrealidad de la escena que estamos presenciando… Una rama de árbol que flota y gira en la escena de manera inusual representa fenómenos incomprensibles e inimaginables en nuestras vidas. Al mismo tiempo, esta rama tiene todas las respuestas a nuestras eternas preguntas. La escena está preparada: todo está ahí para encontrar las respuestas.

360° time-lapse video footage filmed during one morning at the Burnaby Mountain SFU Campus which was chosen as a location based on unconfirmed stories of occasional unusual and unexplained occurrences at this location. Film material was treated in post-production based on the Michel Banabila’s composition Our Alien Voice. The real time of sunrise and sunset (all of the lifespan) is manipulated in all directions and in several layers, emphasizing the unreality of the scene we are witnessing. A tree branch that floats and rotates in the scene in an unusual way represent incomprehensible and unimaginable phenomena in our lives. At the same time, this branch has all the answers to our eternal questions. The scene is set up. It’s all there to find these answers.

 

[9] Sprengung (voladura).De Albert Merino. España (2018). Banda sonora: Albert Merino. 4’55”
Relato visual fantástico sobre los símbolos escultóricos y lo sucedido si la historia del país hubiera sido diferente, habiéndose repetido en el territorio español las mismas purgas del espacio público que se produjeron en otros países europeos al final de la II Guerra Mundial.

A fantastic visual story about sculptural symbols and about what would have happened if the history of the country had been different, having repeated the same purges in the Spanish public spaces just like in other European countries at the end of the Second World War.

 

 

[atrás]