14 Muestra de Cine Europeo del 13 al 19 de noviembre 2019

Cine e Historia


El historiador David Corominas* presenta un nuevo ciclo de Cine e Historia, denominado “Pelear por la utopía, sobrevivir la distopía”, para el que se han seleccionado tres películas. Dos se basan en acontecimientos del siglo pasado. La tercera se inspira en nuestra historia para recrear un posible futuro. Expertos en cine y educación comentarán cada proyección con los asistentes.

Viernes 15 de noviembre / 19:30h – Antigua Escuela de Magisterio


Proyección: “V de Vendetta”, de James McTeigue.


Ponente: Pilar Ruíz. Licenciada en periodismo y titulada por el Instituto de RTVE. Es realizadora, guionista, novelista (de temas atravesados por la historia, no confundir con novela histórica al uso), periodista y ensayista experta en cine.


Lunes 18 de noviembre / 12:00h – IES Andrés Laguna


Proyección: “El acorazado Potemkin”, de Sergei M. Eisenstein.

Ponentes: Sebastián Bettosini y Miguel Ángel Pastor.
Sebastián Bettosini es profesor de Historia en enseñanza secundaria. Ha realizado materiales didácticos para Anaya, SM y para el Instituto de Estudios estratégicos (Ministerio de Defensa). Es, además, miembro activo de la Asociación Española de Profesores de Historia y Geografía, donde ha organizado talleres de formación docente sobre cine e historia.
Miguel Ángel Pastor es historiador, profesor de Historia en enseñanza secundaria y ha colaborado con Miradas de Cine. También organiza numerosos ciclos de cine e historia para estudiantes y docentes en la Asociación Española de Profesores de Historia y Geografía.


Martes 19 de noviembre / 11:30h – IES Andrés Laguna


Proyección: “La vida de los otros”, de Florian Henckel von Donnersmarck. 


Ponentes: Sebastián Bettosini y Miguel Ángel Pastor (profesores de Historia en enseñanza secundaria).

Ver fichas de las películas en el siguiente enlace
:  Cine e Historia

*David Corominas es historiador, Doctor en Geografía por la Universidad de Leeds. Lleva 20 años dedicado a la comunicación publicitaria y la edición de libros. Ha colaborado como productor en varios documentales, así como en varios guiones de no ficción.