14 Muestra de Cine Europeo del 13 al 19 de noviembre 2019

Fecha: 18/10/2019

MUCES traerá a Segovia a David y Stéphane Foenkinos para tratar el cine desde la literatura

David y Stéphane Foenkinos estarán en Segovia para presentar La delicadeza, Algo celosa y La biblioteca de los libros rechazados y mantener un coloquio sobre las interacciones entre cine y literatura

    •    La Muestra abordará el cine desde otras perspectivas artísticas con otros seis ciclos más: “Cine y arquitectura”, “Cine e Historia”, “Cine y deporte”, “Cine y gastronomía” y dos ciclos que celebran aniversarios: el centenario de la llegada de Machado a Segovia y el 30 aniversario de la Caída del Muro de Berlín
 
    •    Cuatro películas imprescindibles que no pueden olvidarse y que siguen permaneciendo en nuestra memoria compondrán “La mirada necesaria”

 
En su iniciativa por promover nuevos aspectos de la producción cinematográfica, la 14 Muestra de Cine Ciudad de Segovia (MUCES), que este año se celebrará desde el 13 hasta el 19 de noviembre, traerá a los Hermanos David y Stéphane Foenkinos, que protagonizarán el Ciclo “Cine y Literatura”.
 
Autor de la premiada novela, La delicadeza, traducida a más de 30 idiomas, y con más de un millón de ejemplares vendidos, David Foenkinos llegará a Segovia para presentar junto a su hermano Stéphane la película homónima que han llevado juntos al cine y han dirigido. La delicadeza (2011) es una historia sobre la esperanza y la imaginación, sobre el dolor y la vulgaridad cuando se transforman en poesía para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible. También presentarán Algo celosa (Jealous, 2017), con guion y dirección de ambos, una comedia conmovedora y ácida sobre una mujer que desarrolla unos celos compulsivos hacia las personas que la rodean y que decide mostrar su estado de ánimo en vez de esconderlo; y La biblioteca de los libros rechazados, dirigida por Rémi Bezançon y basada en el libro de David Foenkinos. Un film que habla sobre una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales. Una joven editora visita el lugar y descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un pizzero ya fallecido. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito, un crítico literario escéptico se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio: ¿Tenía el autor una vida secreta? Tres obras sobre la necesidad de la belleza, sobre cómo el arte tiene la capacidad de consolar, desvelar, sorprender.
 
Además, los Hermanos Foenkinos mantendrán un coloquio sobre las interacciones entre cine y literatura el viernes 15 a las 20h en la Casa de la Lectura presentado y moderado por la traductora Cecilia Foenkinos.
 
MUCES ha añadido este año seis ciclos más que vinculan el cine con otras artes: “Cine y Arquitectura”, que mostrará en el Colegio de Arquitectos películas sobre la Bauhaus (Bauhaus de Gregor Schnitzler y Bauhaus. El mito y la modernidad de Kerstin Stutterheim y Niels Bolbrinker) y el film Villa Tugendhat de Dieter Reifarth, sobre el espectacular ejemplo de arquitectura moderna construido por Mies van der Rohe, Patrimonio Mundial de la UNESCO. También “Cine e Historia”, con la proyección de El acorazado Potemkin de Eisenstein; La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck y V de Vendetta de James McTeigue, basado en un cómic de Alan Moore.
 
MUCES repetirá este año “Cine y Deporte”, una sección que busca exhibir largometrajes que muestran valores humanos en relación con el deporte. En colaboración con la Asociación Segoviana de Prensa Deportiva, se exhibirán en la sala de la Fundación Caja Segovia tres títulos: Home Ground de Arild Andresen; La batalla de los sexos de Jonathan Dayton y Valerie Faris, una crónica de la rivalidad entre Bobby Riggs, extenista profesional de 55 años, y Billie Jean King, de 29 años, número uno mundial del tenis femenino; y Rugby libre, un documental sobre los valores del deporte realizado por Patricia García Rodríguez y Nacho Hernández Molina.
 
En esta edición, a estos ciclos se unen “Cine y Gastronomía”, con la proyección de Chef’s Diaries: Scotland de Laura Otálora sobre los conocidos hermanos Roca, herederos de una tradición familiar que les ha conducido a crear uno de los mejores restaurantes del mundo: El Celler de Can Roca; Revolución líquida, dirigido por la sumiller Clara Isamat, un documental que refleja el universo de la sumillería actual; Y en cada lenteja un dios, un falso documental sobre gastronomía, con un reparto encabezado por Kiko Moya, Alberto Redrado, Luis Moya, Juan Echanove y Tonino.
 
El Ciclo “Antonio Machado”, en el 80º aniversario de su muerte y en el centenario de su llegada a Segovia, encuadrará películas como La Lola se va a los puertos, tanto en su versión de 1947 dirigida por Juan de Orduña como la de 1993 de Josefina Molina; y Los mundos sutiles de Eduardo Chapero-Jackson. Además, MUCES también ha organizado la exposición “Los caminos de Machado”, con fotografías de Laura Hojman.
 
En el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, la Muestra ha querido crear el Ciclo “Caída del Muro de Berlín” para incluir películas como Bárbara de Christian Petzold; Calle Bornholmer de Christian Schwochow; el drama musical Pink Floyd: The Wall de Alan Parker; Train to Freedom de Sebastian Dehnhardt y Matthias Schmidt y Viento del oeste de Robert Thalheim.
 
En definitiva, siete ciclos con sesiones acompañadas de presentaciones y conferencias que integran a diferentes instituciones segovianas como el colegio de arquitectos, librería Ícaro de Segovia, asociación de la prensa deportiva, historiadores, la Casa de la Lectura, el profesorado de la UVa y a la ciudadanía, para profundizar en los diferentes temas que abordan las películas seleccionadas.
 
Videoarte en MUCES, por tercer año consecutivo
 
MUCES ha querido este año volver a mostrar también lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y poético que se está haciendo en el plano del arte audiovisual gracias a la colaboración, por tercer año consecutivo, de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (MADATAC). Un festival referente de la cultura digital y el arte más experimental en España. Los espectadores podrán disfrutar el sábado a las 20h. en el Museo Esteban Vicente de trabajos de artistas (algunos de ellos premiados en la Muestra) que utilizan las imágenes como soporte creativo con resultados abrumadores. Desde piezas sobre el mundo que estamos perdiendo, sobre las cosas que siguen siendo importantes, hasta el futuro de la conciencia humana vista desde la perspectiva de la inteligencia artificial.
 
La mirada necesaria
 
Cuatro películas imprescindibles que no pueden olvidarse y que siguen permaneciendo en nuestra memoria, presentadas en la Sala Caja Segovia por un especialista que ofrece las claves para verlas y con un coloquio al final. Así se presenta una de las secciones características de MUCES, “La mirada necesaria”, dirigida a promover el análisis, el aprendizaje y el diálogo con el público joven en torno al Séptimo Arte en 4 sesiones abiertas y gratuitas a las 11h. en la Sala de Caja Segovia.
 
Abriendo la sección, el día 13 se proyectará El insulto. Nominada a los Oscar 2018 y dirigida por Ziad Doueiri, esta coproducción franco-libanesa aborda el odio religioso e ideológico que habita en la sociedad libanesa, compuesta por grupos cuyas identidades respectivas se basan en verse los unos a los otros como enemigos, y cómo un conflicto personal aparentemente trivial puede llegar a extenderse hasta consumir a una ciudad entera y a toda una nación.
 
El clásico de Jane Eyre de Charlote Brönte llevada al cine por Cary Joji Fukunaga (quien debutó en 2009 con Sin nombre) y protagonizada por Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell y Judi Dench se podrá ver el día 14. Una película intensa y llena de belleza que muestra la realidad de la protagonista, la forma de ver y de cómo siente el mundo, en una cinta íntima que ha sido calificada como una de las mejores que pasaron silenciosamente por la cartelera en 2011. 
 
El viernes 15, sin embargo, será la novela de Virginia Woolf llevada a la gran pantalla la que protagonice la velada: Mrs Dalloway, la segunda película dirigida por Marleen Gorris (Memorias de Antonia). Una cinta de 1997 con guion de Eileen Atkins y con un reparto encabezado por Vanessa Redgrave, Natascha McElhone, Michael Kitchen. Clarissa Dalloway se dispone a salir a la calle en una preciosa y soleada mañana. Va a comprar flores para la fiesta que ha organizado esa misma tarde. Al mismo tiempo, en Londres, un joven sufre shock postraumático producto de su participación en la guerra. Es el año 1923. En el curso de un único día, Peter, un antiguo pretendiente apasionado de Clarissa, regresará de India, una persona se suicidará y Clarissa recordará un día de su juventud cuando tomó una de las elecciones más decisivas de su vida. Un retrato de una sociedad decadente y una reflexión sobre lo que pudo haber sido y no fue.
 
Por último, el lunes 18 se proyectará Persépolis de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, una película de animación que narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Todo comienza cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Pero Marjane descubre el punk, a ABBA y a Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura. Marjane se adapta bien, aunque no soporta la soledad y vuelve con su familia. Eso significa ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica…
 
Inscripciones para la participación de centros educativos y grupos. Imprescindible contactar con la sede de MUCES: Concejalía de Cultura C/ Judería Vieja, 12, 40001 Segovia. Teléfono: 921.46.67.06 Correo electrónico: cultura@segovia.es

[atrás]