14 Muestra de Cine Europeo del 13 al 19 de noviembre 2019

Fecha: 26/10/2019

MUCES rememorará la figura de Paul Naschy

MUCES rememorará la figura del responsable de iniciar el boom del fantaterror en el cine en España, Paul Naschy

 

Proyecciones de algunas de sus películas más significativas y una conferencia sobre su figura, con la presencia de su esposa e hijo, conformarán el recuerdo con el que MUCES, dentro de la sección “En recuerdo de”, quiere honrar la memoria de este cineasta que llevó el género del terror al cine español con una trayectoria de 120 películas como actor, 40 como guionista y 15 como director

 

Siguiendo la misma línea de rememorar la figura y la obra de grandes cineastas en la sección “En recuerdo de”, la 14 edición de MUCES recordará al actor, guionista y director Paul Naschy, responsable de iniciar el “boom” del fantaterror y el primer hombre lobo del cine español. 120 películas como actor, 40 como guionista y 15 como director avalan una trayectoria fundamental en la historia del cine de nuestro país, con personajes que junto al licántropo que aparece en varios de sus filmes, también se trasmutó en el Jorobado, el Conde Drácula, La momia... De ahí el calificativo de El Lon Chaney español.

 

Para Paul Naschy (Jacinto Molina, 1934-2009) el cine era su verdadera pasión desde que a los 7 años se coló en una sala de aquellos años 40 y se quedó fascinado por Frankenstein y el Hombre Lobo. Aunque durante años había sido un levantador de peso profesional, campeón de España y sexto de Europa, Molina quiso dedicarse al cine. Había metido la cabeza en la industria cinematográfica desde que trabajó como extra en Rey de reyes (Nicholas Ray, 1961), elegido por su robusta constitución como sirviente de Herodes. Pero Molina tuvo la idea de realizar un guion, y junto con Enrique López Eguiluz harían la magia de crear La marca del hombre lobo (1968), la película que inaugura oficialmente el fantaterror español. Una coproducción hispano-germánica en una época cuando en Italia estaba iniciándose el giallo y donde en España el fantástico no tenía cabida en la industria, sólo seguido por unos cuantos fans que amaban aquellos monstruos de su infancia traídos por la Universal y llenaban las sesiones en los años 50 y 60 de los personajes de la Hammer (aquellos filmes de Terence Fisher y Christopher Lee). Por eso La marca del hombre lobo mantiene una frescura inusual gracias a referentes tanto del personaje de Lon Chaney Jr de la Universal de los años 30 y 40, como del esteticismo y el terror gótico de la Hammer Films de la época. El resultado es un film que se rodó en 3D y en sonido estereofónico en el Castillo de San Martín de Valdeiglesias, entre otras localizaciones, actualizando el mito del licántropo a los gustos de la época y dando como resultado un hombre lobo mucho más físico y brutal que sus predecesores.

 

La censura obligó a que se corrigiera el borrador original, en el que el hombre lobo se llamaba José Huidobro y era asturiano. En España no podía haber hombres lobo. Así que el licántropo sería polaco y se llamaría Waldemar Daninsky, nombre que Jacinto Molina creó inspirándose en un amigo levantador de pesos, Waldemar Wachanovsky. Además, con motivo del estreno a nivel mundial de la película La marca del hombre loboa Molina se le pidió que escogiera un sobrenombre, para que el film pudiera ser vendido más fácilmente. Media hora antes de que enviaran a la imprenta todo el material promocional, cogió un periódico, vio una noticia del papa Pablo VI y se puso el nombre de Paul. El apellido lo extrajo de otro amigo levantador de pesos, Imre Nagy. Lo germanizó y lo convirtió en Naschy. La transformación de Jacinto Molina en Paul Naschy (como la de Waldemar en hombre lobo) se había obrado. Y ya nada sería igual para el fantástico español.

 

Su estreno español se celebró en Valencia, para más tarde pasar al “Capitol” de Barcelona y al cine “Boulevard” de Madrid, haciendo una taquilla de 26 millones de pesetas y consiguiendo 893.187 espectadores. Hoy es un film de reconocido culto. “En una época muy difícil hizo un tipo de cine absolutamente delirante para lo que había en España, tuvo la fuerza y convicción de sacarlo adelante y muchos le siguieron”, expresa su hijo, Sergio Molina, director del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, que precisamente estos días se celebra en la capital. 

 

Paul Naschy fue fiel a sí mismo, como afirma Sergio Molina, y tuvo la suficiente perseverancia para continuar con su pasión en una sociedad que no estaba aún preparada y en la que sólo Naschy, Jesús Franco y Narciso Ibáñez Serrador mantenían el género cuando el cine social era el que se seguía. 

 

Sus películas, inspiradas en la imaginería de José Gutiérrez Solana y en clásicos tanto españoles como Lovecraft o Poe, tienen la fuerza de mezclar la realidad y el terror con una base ibérica y siguen siendo referencia e influencia hoy en jóvenes cineastas del género. 

 

MUCES le rinde un recuerdo en esta edición, con la proyección de 4 películas: la mítica La noche de Walpurgis (1971), con guion de Naschy y dirección de León Klimovsky. La cuarta entrega de la saga del licántropo Waldemar Daninsky encarnado por Naschy. Una coproducción entre España y Alemania y la primera que se rodó, con reparto internacional y en inglés. Además, El espanto surge de la tumba (1972), también con guion e interpretación de Naschy y dirigida por Carlos Aured; El caminante (1979), con guion, interpretación y dirección de Paul Naschy, y una trama que toma muchas ideas prestadas de la picaresca de la literatura española, de obras del estilo de El Lazarillo de Tormes; y El retorno del hombre lobo (1981), también con Naschy a la cabeza de todo y una banda sonora de Ennio Morricone. También el documental El hombre que vio llorar a Frankenstein (2010) dirigido por Ángel Agudo, donde se cuenta quién era Jacinto Molina. Por un lado, el hijo del peletero de la calle Postas de Madrid y el joven que se fue a los Juegos Olímpicos de Tokio y Roma. Por otro, Paul Naschy, el mito que firmó autógrafos durante horas en Nueva York y Los Ángeles, y el que recibió una llamada de Steven Spielberg para pedirle copias de sus películas. Presentado por el director y guionista Mick Garris, el documental revisa la carrera de Naschy en ambos sentidos.

 

Con motivo del 10 aniversario de su fallecimiento, MUCES también le recordará a través de la conferencia Jacinto Molina (Paul Naschy), el rey del cine de terror en España”, a cargo de Miguel Olid (investigador, cineasta y crítico cinematográfico) en el Campus María Zambrano (jueves 14 a las 17h.), así como una mesa redonda (sábado 17 de noviembre a las 11.30h. en el Centro Cultural La Alhóndiga) moderada por Miguel Olid, con la participación de Sergio Molina, hijo de Paul Naschy y director del festival Nocturna Madrid; el actor y director sevillano Víctor Barrera (que acompañó a Naschy en algunas de sus películas), y Víctor Matellano, director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico.

[atrás]