14 Muestra de Cine Europeo del 13 al 19 de noviembre 2019

Fecha: 27/09/2019

MUCES avanza 22 de los 30 títulos que componen su Sección Oficial

Con 104 títulos, 140 proyecciones, una veintena de secciones y 13 sedes

·         Entre el 13 y el 19 de noviembre, los espectadores de la Muestra podrán ver películas como La vérité, de Hirokazu Kore-eda; la ganadora del Oso de Oro y FIPRESCI en Berlín, Synonymes, de Dadv Lapid; Los miserables (Premio del Jurado en Cannes), el debut de Ladj Ly; o las últimas cintas de Polanski, Luc Dardenne, Nani Moretti, Robert Guédiguian y Costa Gavras, entre otras
 
·         Con dirección y producción españolas, Lo que arde (Premio del Jurado Un Certain Regard en Cannes), la cinta en gallego de Oliver Laxe; también en gallego Longa noite, de Eloy Enciso; Intemperie, la cuarta película de Benito Zambrano, con Luis Tosar y Luis Callejo; y La hija de un ladrón, el debut en el largo de Belén Funes, con Greta y Eduard Fernández

 
·         Enlace a materiales de prensa y galería de imágenes
 
La  Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), organizada por el Ayuntamiento de la Ciudad Patrimonio del 13 al 19 de noviembre, adelanta más de una veintena de títulos de los 30 que compondrán la Sección Oficial y de las más de cien cintas que conformarán esta 14 edición. Películas no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público y la crítica, que representan, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas. “El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades -si las hay-. Sobre lo que estamos buscando”. Así expresaba su objetivo en la gran pantalla el pionero del cine independiente norteamericano, John Cassavetes. “Y en esa pretensión de conocernos a nosotros mismos a través del cine se dirige MUCES, que ofrecerá la posibilidad de adentrarnos en el mejor cine europeo, este año también con coproducciones americanas, a través de un centenar de películas que muestran no sólo la realidad del ser humano, sino sus sueños, deseos y todo el material del que estamos hechos”, explica el director de MUCES, Eliseo de Pablos.
 
Con un cartel que ilustra un trozo de cielo y el cine que habla de sueños y miradas, diseñado por Manuel Estrada (Premio Nacional de Diseño 2017), MUCES presenta en su Sección Oficial películas como La vérité, una producción franco-japonesa de Hirokazu Kore-eda con un reparto encabezado por Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke y Clémentine Grenier, donde se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y también de resentimiento. Además, la ganadora del Oso de Oro y FIPRESCI en Berlín, Synonymes, de Dadv Lapid, una comedia dramática franco-israelí en francés y hebreo sobre la búsqueda de identidad, en un viaje interior lleno de sinuosos recovecos; las últimas cintas de Roman Polanski y de Costa Gavras, El oficial y el espía (León de Plata en Venecia) y Comportarse como adultos, respectivamente, una historia de personas atrapadas en una inhumana red de poder durante la crisis financiera de 2015 en Grecia.
 
“MUCES siempre apuesta por cintas curiosas, películas que quieren tocar distintas realidades que se viven en los países europeos, cada uno con su idiosincrasia pero todos conviviendo con los mismos problemas desde distintos puntos de vista”, destaca Eliseo de Pablos. Así lo ejemplifican la premiada en distintos festivales Dios existe, su nombre es Petrunya, una producción macedonia de Teona Strugar Mitevska sobre la igualdad de género; A White, White Day, un film que aborda la venganza y cómo ésta consume a sus protagonistas en una remota localidad islandesa; o Estaba en casa, pero…, una película procedente de Alemania y Serbia, Oso de Plata a la mejor dirección para Angela Schanelec en la Berlinale -que ya había empatizado anteriormente con Marseille y Nachmittag-, construida sobre los pilares de un hogar, una familia y unos vínculos rotos y que parece guardar reminiscencias con el universo del cineasta japonés Yasujirō Ozu y su obra maestra muda He nacido, pero…
 
Historias llenas de poesía y de denuncia social
 
Le siguen Fortuna (Oso de Cristal y Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation 14plus de la Berlinale), el segundo largometraje del lausanés Germinal Roaux, una cinta llena de interés que se presentará en francés y amhárico, fiel al blanco y negro y a la poesía que emerge de unas historias llenas de adversidades e intensas emociones como en sus anteriores films (Des tas de choses, Icebergs o su primer y galardonado largometraje Left Foot Right Foot); Una gran mujer, una producción rusa de Kantemir Balagov (mejor director de la sección Un Certain Regard, Premio FIPRESCI en Cannes), en la que dos jóvenes mujeres tratan de encontrar un propósito y, de paso, algo de esperanza para poder reconducir sus vidas y salir adelante en un Leningrado devastado por la II Guerra Mundial; o Sons of Denmark, el debut del director danés Ulaa Salim, un thriller político que ahonda en el discurso social que se llena de odio y culpa a los inmigrantes de todo lo que ocurre en el país, ante una extrema derecha en auge y en una guerra cultural que se aprovecha de ambos bandos. En una línea paralela, MUCES presentará también en Segovia la película de Luc Dardenne El joven Ahmed, con la que el director regresa a su cine originario para narrar la historia de un personaje que se mueve entre el fanatismo religioso y el despertar de la adolescencia.
 
Además, cintas como Gloria Mundi, del cineasta marsellés Robert Guédiguian (Marius y Jeannette. Un amor en Marsella; La casa junto al mar), una película sobre la familia como último reducto y sobre una sociedad y un sistema que aprisiona a sus personajes, exprimidos hasta el límite de sus horizontes; el último film de Nani Moretti, Santiago, Italia, una historia poco conocida sobre el papel de Italia durante un momento crucial en la historia chilena, justo después de la caída del gobierno de Salvador Allende en septiembre de 1973; Los miserables (Premio del Jurado en Cannes), el debut de Ladj Ly –que ya dirigió el documental A viva voz junto a Stéphane de Freitas y el cortometraje Les miserables-, en una actualización muy libre de la novela de Victor Hugo que traslada al espectador a la tumultuosa Francia de mediados de los 90; o Vivarium, una película para los amantes del género fantástico y de terror.
 
En su carrera a los Oscar, destacan cintas como Monos, una coproducción de Colombia con diversos países europeos y sudamericanos, Premio Especial del Jurado en Sundance, donde sobrevivir es un juego salvaje; Papicha, sobre Argelia en 1997, cuando el país está en manos de grupos fundamentalistas que buscan instaurar un estado islámico y ultraconservador; o And Then We Danced, originalmente en georgiano, un drama de identidades sumido en la tensión dentro de una sociedad homofóbica y conservadora.
 
Con dirección y producción españolas
 
Entre las españolas, MUCES ha programado para esta edición Lo que arde (Premio del Jurado Un Certain Regard en Cannes), la cinta en gallego de Oliver Laxe (Todos sois capitanes; Mimosas), donde el director reflexiona sobre la avocación a la extinción del ser humano y los valores rurales que se están perdiendo. Una crónica del regreso de un pirómano a su aldea lucense protagonizada, además, por actores no profesionales y rodada en la aldea de su madre. También en gallego se proyectará la película Longa noite, con la que Eloy Enciso -premiado en Locarno-, regresa a la dirección tras su debut con Arraianos para contar, a través de relatos de Max Aub, Celso Emilio Ferreiro, Luís Seoane y Ramón de Valenzuela, la historia de todos los que vivieron entre el exilio y la adaptación a la nueva realidad en la Galicia posterior a la Guerra Civil.
 
“Toda una vida por delante. No la malgastes odiando”, dice el cartel de Intemperie, la cuarta película de Benito Zambrano (Solas; Habana Blues; La voz dormida), que estará también en MUCES antes de su estreno en las salas, en una adaptación de la novela de Jesús Carrasco y con un reparto entre los que se encuentran Luis Tosar y Luis Callejo. Y entre las producciones españolas, también se encuentra La hija de un ladrón, el debut en el largo de Belén Funes en un duro drama sobre una joven con dificultades para relacionarse con su padre en la mísera pobreza material y afectiva de una Barcelona ajena a la política y al procés. Un film sobre las relaciones familiares tóxicas, protagonizada por Eduard y Greta Fernández, padre e hija también en la ficción.
 

[atrás]